Certificación

La CERTIFICACIÓN consiste en verificar que un producto o sistema cumple con los requisitos indicados en un documento de referencia mediante una serie de auditorías y ensayos.

La certificación la realizan organismos de control que pueden certificar productos (marcas de garantía, pliegos de etiquetado, normas de calidad, reglamentos de uso, …) o sistemas (normas de las serie ISO 9000, ISO 14000, ISO 22000, BRC, IFS, EUREPGAP, …)

La ACREDITACIÓN, sin embargo, es un mecanismo por el cual un organismo (el ACREDITADOR) valida la evaluación de la conformidad realizada por otro (el CERTIFICADOR). La acreditación es el mecanismo utilizado para asegurar que todas las entidades de certificación usan los mismos criterios durante sus evaluaciones, inspecciones y controles, a fin de otorgar confianza en el sistema. La acreditación de ENAC contribuye a garantizar, en beneficio de los consumidores, la fiabilidad de los ensayos, inspecciones, certificaciones y verificaciones, actividades vinculadas a la seguridad, al cuidado de nuestro entorno y a la calidad de nuestros productos y servicios.

La CERTIFICACIÓN es una herramienta de mejora de las industrias, que proporciona confianza a los consumidores, facilita el desarrollo de mercados seguros y fideliza a los clientes, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores, proporcionando transparencia y tranquilidad.